miércoles, 14 de julio de 2010

NEGREIRA Y HEMINGWAY

-->
                                              

 -“ Tú eres de la ciudad-dijo el soldado que guisaba-.Tú eres de Lugo . ¿Que sabes tú del mar o del campo?
-Se aprende más en la ciudad, que vosotros, analfabetos, en el mar o en el campo.
-Con esta luna vienen los primeros bancos de sardinas –dijo el soldado que guisaba.  En esta luna se aparejan los bous y los arenques se van al Norte.
-¿Por qué no estás tú en la Marina, siendo  como eres de Noya?-preguntó el cabo.
-Porque no estoy empadronado en Noya, sino en Negreira, donde nací.Y en Negreira, que está a orillas del Tambre, te llevan al ejército.”-………

      Un salto en la cama es la reacción que recuerdo de una  noche de verano leyendo Por quién doblan las campanas, obra maestra  de la Literatura universal. Alguna  de las  que a mis veinte años devoraba , noche tras noche, hasta caer rendido sobre los libros .
     ¿Pero sería posible que Ernest Hemingway, Premio Nóbel de  Literatura , conociera Negreira, mi pueblo?¿Que paseara por sus calles y bebiera el vino de sus bares y tabernas? ¿Como era posible que estampara el nombre de Negreira en esas páginas, paseándolo  por imnumerables lugares y ante millones de lectores que luego sabrían de nuestra existencia?
     Tengo que confesar que ha sido una de mis obsesiones  que me ha llevado a buscar y rebuscar las posibles conexiones de esta gloria de la literatura con Negreira y el Tambre. Al fin, tuvo  que ser bastantes años después cuando el querido y recordado novelista gallego Carlos Casares  me aliviara de ella.
     Explicaba  Carlos, profundo conocedor de las relaciones del Nóbel con Galicia, durante una comida que ofrecieron los miembros de Editorial Galaxia en Vigo a mi mujer Luz,  que el autor de El viejo y el mar, Adios a las armas y Fiesta, entre otras, conoció nuestra tierra  en diciembre de 1921, a los 32 años, cuando llegó al puerto de Vigo. Comentó entonces  en el diario Toronto Star  que la ciudad no le parecía atractiva, salvo por el vino, que era muy barato. Desde 1927 cuando pasó 15 días en La Coruña, repitió su estancia cada verano en distintas ciudades de Galicia, haciendo de Santiago de Compostela su cuartel general por considerarla una de las ciudades más bonitas del mundo y por su cercanía al Tambre. Durante días, en los veranos anteriores a 1936, recorría sus riberas admirado de las espléndidas  truchas y dedicado a la pesca, una de sus pasiones. Estoy seguro de que  las tabernas de A Pimenteira, El barcalés, El Ríos  o cualquiera de los establecimientos expendedores de ribeiro de nuestra Negreira conocieron alguna de las impresionantes “cogorzas” de las que el Nóbel se beneficiaba a menudo.
En 1999 publicó Carlos Casares el libro Hemingway en Galicia en el que documenta muy detalladamente las relaciones que el Nóbel mantuvo con nuestra tierra durante años.
     Si algún día viajas a Chicago, en su casa natal de Oak Park, podrás leer en un libro de cartas, que también Casares revisó, la atracción que sentía esta gloria de la Literatura por Galicia.
     Pero mientras tanto, si aún no lo has hecho, debes empezar a disfrutar  Por quien doblan las campanas que te acercará a una de las páginas más apasionantes de nuestra Historia y a través de Jordan, María, el Sordo y otros  personajes conocer la respuesta a muchas de tus preguntas. 




Hotel Suizo, en la Calle Cardenal Payá, en el que se albergaba Hemingway en Santiago de Compostela 









1 comentario:

  1. Hemingway foi unha persoa referente para España, Panplona Valencia ,Galicia..etc..etc..,gustáballe o noso país ,vaia!...que podía ser un español máis...é non digamos da súa literatura,"POR QUIÉN DOBLAN LAS CAMPANAS", cantas veces releín ese libro que é unha joya da literatura mundial.
    Saúdos. Oli.

    ResponderEliminar