viernes, 14 de septiembre de 2018

LA TESIS DE NANCY







Contagiado por la reciente fiebre conspirativa de las tesis doctorales he tenido que echar mano de mi preferida para, despues de bastantes años, analizar de nuevo una de las más importantes de nuestra Literatura: La Tesis de Nancy, del escritor español Ramón J. Sender, Premio Nacional de Literatura (1953) y que como tantos otros tuvo que marcharse al exilio en donde falleció en 1982 (San Diego - USA) después de impartir la docencia como profesor de Literatura en varias universidades.

Nancy es una muchacha norteamericana que llega a Andalucía a elaborar su tesis doctoral sobre la cultura española, en una época en que este país vive anclado en sus tradiciones; se relaciona con los personajes más típicos y cuenta regularmente a su amiga Betsy, de Pensilvania, sus impresiones personales sobre las costumbres sociales, de una manera muy original, simplista y a veces tergiversada, siempre bajo el prisma de una chica pragmática y un poco despistada. Sus limitaciones linguísticas y la convivencia con expresiones que no figuran en el diccionario a las que da una interpretación “sui géneris” las llevan a unas conclusiones simpáticas y originales.

A los expertos en análisis de tesis no debiera faltarle este libro en su biblioteca porque además de reirse a carcajadas con su lectura, ayudaría a entender muchas actitudes del pasado que perviven, mientras se presume de modernidad, en nuestro ideario colectivo.

La Tesis de Nancy no creo que figure en los archivos de ninguna universidad, aunque seguro que en todas las bibliotecas de las facultades de Lengua y Literatura, y los otro cuatro libros de J. Sender sobre las andanzas de esta chica que alcanzó el grado de “Doctora en Gitanería”.

Pero en este berenjenal doctoral debiera recomendarse uno de los libros más importantes del mismo autor: REQUIEM POR UN CAMPESINO ESPAÑOL, una gran obra de la Literatura  cuya lectura sería un toque de atención sobre las más variadas frivolidades que se observan en el panorama político español. La historia de Paco el del Molino, que vive en un pueblecito aragonés, serviría para aclarar muchas cosas de nuestro pasado que a nadie dejaría indiferente.

                                              …. Lo buscaban en los montes,
                                              pero no lo han encontrado;
                                              a su casa iban con perros
                                              pa´que tomen el olfato;
                                              ya ventean, ya ventean
                                              las ropas viejas de Paco.




                                                                               J.M.L.T.







No hay comentarios:

Publicar un comentario