domingo, 5 de junio de 2016

EL COTO ESCOLAR: UN AULA DE LA NATURALEZA

El alumno Benigno Cancela

Los terrenos en los que se ubica el actual Parque de O Coto y las instalaciones de ocio fueron donados por los dueños del Pazo do Cotón al Ayuntamiento de Negreira con la finalidad de ser destinados a Coto Escolar para prácticas agrícolas de las escuelas de niños que acogían alumnos de la Villa y alrrededores.

Los cotos escolares de Previsión en la Escuela primaria comenzaron a crearse en la década de los años 20 del siglo pasado y estaban considerados como modernas técnicas para la enseñanza de las Ciencias Naturales. Tenían una triple finalidad: Pedagógica, para despertar el espíritu de observación y reflexión a través de la Naturaleza. Económica, arraigando en los escolares la vocación por las actividades rurales para acentuar la fertilidad y productividad del suelo. Social, fomentando la cooperación y el trabajo en común. Fueron regulamentados por orden del 6 de mayo de 1944 (B.O. del Ministerio de Educación Nacional de 17 de agosto) 




El Cuaderno de actividades realizadas en el Coto Escolar, elaborado por el alumno Constantino González Ferro de la Escuela de Niños nº 2 del maestro D. Juan Garrido Eirín, es un auténtico manual didáctico, tanto de las actividades llevadas a cabo durante el curso 1942-43 como de las más importantes actividades económicas del sector primario en España. Perfectamente redactado, ilustrado y con una caligrafía ejemplar es todo un ejemplo de la importancia de las actividades complementarias en el proceso educativo de los alumnos.

La siembra, cultivo y recolección de diferentes especies agrícolas, la plantación, poda, posibles enfermedades y plagas de los árboles frutales, así como los apuntes sobre la agricultura, bosques, ganadería y pesca marítima y fluvial, son algunos de los apartados más importantes.

Venimos de presenciar la realización de siembra de trigo y centeno en el Coto Escolar. El terreno donde se sembró el centeno es de 3 áreas y el del trigo es de 4 ½ áreas. Las semillas de centeno dedicadas a la siembra fueron 2 ½ Kg y 3,250 Kg de trigo, estas han sido sometidas a desinfección valiéndonos de carbonato de cobre. Por lo cual fueron introducidas las semillas en una vasija añadiendo el carbonato cúprico y cerrado después el recipiente le dimos vueltas continuamente por espacio de unos minutos y luego las sembró el profesor...




También explica Constantino por qué se podan los frutales, los diferentes tipos de poda y las técnicas que deben ser utilizadas: Un arbol cualquiera, plantado en cualquier lugar, se desarrolla conforme a ciertas circunstancias: terreno, orientación, clima, clase de árboles, es decir que su desarrollo es la resultante de un conjunto completo de factores naturales. Esto nos lo demuestran las plantas que, sin la intervención del hombre,crecen por si solas (crecimientos espontáneos) Pero cuando nosotros cultivamos un árbol atendiendo a su futura utilidad los cuidados empleados en nuestro esfuerzo, trabajo y capital, lo hacemos con la esperanza de algún beneficio. Entonces no debemos dejar que el árbol crezca libremente..

Sorprende que en una época en la que la enseñanza pública se caracterizaba por el elevado número de alumnos por clase (sesenta o setenta de diferentes niveles para un solo profesor) y la precariedad de medios, pudiera alcanzarse el nivel de formación que en este caso se evidencia.

En la actualidad  el Colegio de Educación Infantil y Primaria lleva el nombre de O Coto.






Nota: Las fotografías de la Agencia  nº 1 del Servicio de Extensión Agraria, Negreira, corresponden a alumnos de la Escuela de niños de D. Marcelino López, curso 1962-63, excepto la última que puede ser de una escuela unitaria que visitó el Coto, según información facilitada por el  profesor J.Ramón López Tuñas.





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