miércoles, 7 de enero de 2015

PERO, POR QUÉ ES INVIERNO...?



                                                                                    (Foto: López Tuñas)


El día cuatro de este mes algunos internautas se preguntaban en las redes sociales por qué en nuestro país estamos en invierno, si ese día el planeta Tierra se encontraba en su perihelio, es decir, en el punto de su órbita más cercano al Sol y cuando está en el afelio, el punto más lejano, es verano.

Las estaciones del año se definen por la temperatura y la duración del día y la noche, consecuencia del movimiento de traslación alrededor del Sol y la inclinación del eje terrestre. La diferencia de calor recibido en la Tierra entre el perihelio y el afelio es de un 6% lo que por si solo no explica la diferencia térmica entre las distintas estaciones. Se produce por un fenómeno físico, ya que los rayos solares proporcionan más calor cuando llegan perpendicularmente que cuando caen oblicuos. Un haz de rayos sobre la misma sección tiene que calentar mayor superficie cuanto más oblícuo cae. También tiene que atravesar una porción mayor de atmósfera que absorbe calor ( 17%), por lo que al recorrer un mayor espacio atmosférico su pérdida aumenta.

Se explica muy bien con una lupa, que al concentrar los rayos solares sobre un papel puede llegar a quemarlo.




Cuando la Tierra se encuentra en el perihelio, el hemisferio Norte está inclinado en sentido contrario al Sol, por eso los rayos solares caen oblicuos y la parte oscura es mayor que la iluminada , por lo tanto las temperaturas son bajas y la noche dura más que el día.Es invierno.

 En el hemisferio Sur, al contrario, los rayos del sol caen más perpendiculares y la parte iluminada es mayor que la oscura; las temperaturas más elevadas y mayor duración de las horas de sol que las de oscuridad. Es verano.

Cuando la Tierra se encuentra en el afelio (julio) la posición de su eje, como consecuencia de la traslación, es la contraria por lo que nosotros estamos en verano y en el hemisferio Sur en invierno.

Los que viven en el Ecuador, lo tienen claro. Calor e igual duración los días y las noches.





No hay comentarios:

Publicar un comentario