lunes, 16 de agosto de 2010

UN BRINDIS


      Desde México en donde reside me envía mi amigo Manolo Tuñas, a la derecha de la foto, ésta  que nos sacó su hija Marcia el día 11 de julio pasado, en la comida que los Tuñas hemos celebrado en Negreira.Una inolvidable jornada que comenzó  en un restaurante de la localidad  y terminó con la celebración del triunfo de la Selección Española de Futbol en el Campeonato del Mundo. Toda una fiesta  de amistad, alegría y  confraternidad .Los mayores y las jóvenes, los gallegos y los mexicanos, pero todos Tuñas.
      Manolo y Maximino han sido los artífices de esta iniciativa. Máximino Tuñas lleva meses trabajando en la confección del Árbol Genealógico de la saga. Conocido en los archivos de la Diócesis de Compostela esta profundizando en las raíces y ha llegado ya a comienzos del siglo XIX  y el trabajo no se presenta nada fácil.
En Galicia somos nada menos que 1002 las personas que llevamos el apellido (http://servergis.cesga.es) y es el Concello de Negreira con 220 Tuñas el que se lleva la palma, seguido del de Outes con 170 y Mazaricos con 155.  En el resto de España,  según el Instituto Nacional de Estadística (http://www.ine.es) existen 224  personas con ese apellido.
      Y claro está, de ninguna manera vamos a olvidarnos de la diáspora, porque el número también es considerable. En la página de Facebook Arbol Genealógico de los Tuñas, siempre bajo la batuta del incansable Maximino, se va haciendo camino: Venezuela, México, USA, Cuba .. Dice que su máxima ambición es llenar de Tuñas, en fechas no muy lejanas, el Polideportivo de Negreira y yo creo que acabaremos consiguiéndolo.
      Mientras tanto, vaya este afectuoso brindis para los/as Tuñas y también, como no, para todas las amigas y amigos de la red .

2 comentarios:

  1. hola Sr. Tuñas,

    Estoy investigando acerca de los ídolos del fútbol cubano del pasado, y sé que tienen lazos con uno de ellos, Juan Tuñas. Por tanto, yo humildemente pido su ayuda en esta difícil tarea, usted tiene fotos de la selección cubana de 1938 o cualquier otro jugador que paticipou del mundial? gracias de antemano...

    Saludos cordiales desde Brasil,
    Leonardo

    ResponderEliminar
  2. Estimado Leonardo : Necesito su dirección de correo electrónico, puede enviármela a lopeztunas@edu.xunta.es , así podré ponerlo en contacto con la familia de Juan Tuñas pues seguro que dispone de bastante documentación gráfica.Pude contar con mi colaboración.
    Muchos saludos.

    ResponderEliminar