El alumno Benigno Cancela |
Los terrenos en los que
se ubica el actual Parque de O Coto y las instalaciones de
ocio fueron donados por los dueños del Pazo do Cotón al
Ayuntamiento de Negreira con la finalidad de ser destinados a Coto
Escolar para prácticas agrícolas de las escuelas de niños que
acogían alumnos de la Villa y alrededores.
Los cotos escolares de
Previsión en la Escuela Primaria comenzaron a crearse en la
década de los años 20 del siglo pasado y estaban considerados como
modernas técnicas para la enseñanza de las Ciencias Naturales.
Tenían una triple finalidad: Pedagógica,
para despertar el espíritu de observación y reflexión a través de
la Naturaleza. Económica, arraigando en los escolares la
vocación por las actividades rurales para acentuar la fertilidad y
productividad del suelo. Social, fomentando la cooperación y
el trabajo en común. Fueron regulamentados por orden del 6 de mayo
de 1944 (B.O. del Ministerio de Educación Nacional de 17 de agosto)
El Cuaderno de
actividades realizadas en el Coto Escolar, elaborado por el alumno
Constantino González Ferro de la Escuela de Niños nº 2
del maestro D. Juan Garrido Eirín, es un auténtico
manual didáctico, tanto de las actividades llevadas a cabo durante
el curso 1942-43 como de las más importantes actividades económicas
del sector primario en España. Perfectamente redactado, ilustrado y
con una caligrafía ejemplar es todo un ejemplo de la importancia de
las actividades complementarias en el proceso educativo de los
alumnos.
La siembra, cultivo y
recolección de diferentes especies agrícolas, la plantación, poda,
posibles enfermedades y plagas de los árboles frutales, así como
los apuntes sobre la agricultura, bosques, ganadería y pesca
marítima y fluvial, son algunos de los apartados más importantes.
Venimos de presenciar
la realización de siembra de trigo y centeno en el Coto Escolar. El
terreno donde se sembró el centeno es de 3 áreas y el del trigo es
de 4 ½ áreas. Las semillas de centeno dedicadas a la siembra fueron
2 ½ Kg y 3,250 Kg de trigo, estas han sido sometidas a desinfección
valiéndonos de carbonato de cobre. Por lo cual fueron introducidas
las semillas en una vasija añadiendo el carbonato cúprico y
cerrado después el recipiente le dimos vueltas continuamente por
espacio de unos minutos y luego las sembró el profesor...
También
explica Constantino por qué se podan los frutales, los diferentes
tipos de poda y las técnicas que deben ser utilizadas: Un arbol
cualquiera, plantado en cualquier lugar, se desarrolla conforme a
ciertas circunstancias: terreno, orientación, clima, clase de
árboles, es decir que su desarrollo es la resultante de un conjunto
completo de factores naturales. Esto nos lo demuestran las plantas
que, sin la intervención del hombre,crecen por si solas
(crecimientos espontáneos) Pero cuando nosotros cultivamos un árbol
atendiendo a su futura utilidad los cuidados empleados en nuestro
esfuerzo, trabajo y capital, lo hacemos con la esperanza de algún
beneficio. Entonces no debemos dejar que el árbol crezca
libremente..
Sorprende
que en una época en la que la enseñanza pública se caracterizaba
por el elevado número de alumnos por clase (sesenta o setenta de
diferentes niveles para un solo profesor) y la precariedad de medios,
pudiera alcanzarse el nivel de formación que en este caso se
evidencia.
En la actualidad el Colegio de Educación Infantil y Primaria lleva el nombre de O Coto que en el año 1993 fue acondicionado como Parque Público con más de medio centenar de especies vegetales.
En la actualidad el Colegio de Educación Infantil y Primaria lleva el nombre de O Coto que en el año 1993 fue acondicionado como Parque Público con más de medio centenar de especies vegetales.
Nota: Las fotografías
de la Agencia nº 1 del Servicio de Extensión Agraria, Negreira, corresponden a alumnos de la Escuela de niños de D. Marcelino
López, curso 1962-63, excepto la última que puede ser de una escuela unitaria que visitó el Coto, según información facilitada por el profesor J.Ramón López Tuñas.
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