domingo, 5 de septiembre de 2010

ÁFRICA, CON PERDÓN



Esta fotografía hecha  en Sudán recibió el  Premio Pulitzer en el  año 1994. Su autor, el fotógrafo sudafricano Kevin Carter, manifestó en la entrega del  mismo:

“Es la foto más importante de mi carrera pero no estoy orgulloso de ella, no quiero verla, la odio. Todavía estoy arrepentido de no haber ayudado a la niña”.

Se suicidó dos meses después.

El continente africano ha sido desde los tiempos del Imperio Romano la principal fuente de aprovisionamiento de las grandes potencias, de allí traían trigo, oro, marfil, esclavos…El  llamado oro negro africano, en referencia a la trata de esclavos, ha sido la más inhumana sangría a que ha sido sometido este  continente. Incluso ya en la Edad Media  se tiene constancia de la venta, por parte de Alfonso III de Aragón, de 40.000 moros en el año 1287 y el historiador inglés Hugh Thomas, en su libro La Trata de Esclavos, cifra en unos 11.382.000 los africanos esclavizados en las colonias americanas en el periodo comprendido entre 1440 y 1870 . Del tráfico de esclavos proceden algunas de las grandes fortunas, concretamente de determinadas  familias de la actual banca.

Las potencias europeas se repartieron África en el siglo XIX como si de un pastel se tratara  y en la Conferencia de Berlín (1884-1885) fijaron las bases para la explotación de sus recursos. Luego, con posterioridad a la independencia de la mayoría de los países africanos, con la nueva política neocolonialista las antiguas metrópolis siguieron manteniendo un control económico y político a través de gobiernos títeres y corruptos o bien interviniendo militarmente según su conveniencia.

África es hoy uno de los continentes del mundo con mayores riquezas naturales: petróleo, diamantes, oro, coltán … y sus reservas son de un valor incalculable. Todas ellas son explotadas directamente por las  compañías transnacionales con el apoyo de las grandes potencias. En nada repercute esa riqueza en la mayoría de la población, sometida a la tiranía, la miseria, las enfermedades, el analfabetismo y las guerras.

Cuando la esperanza media de vida en Europa es de 73 años, en África es de 46, cuatro menos que en la década de los 90. Veintiséis millones de personas padecen SIDA ( un 60 % del total mundial ) y  los veinte países con peores tasas de mortalidad infantil  pertenecen a ese continente, siendo Níger el peor del mundo con un 167 por cada mil (UNICEF). El 20 % de los niños de África mueren antes de cumplir los cinco años y 200.000 se venden cada año como esclavos.

África necesita recuperar el control de  sus recursos, que sus habitantes puedan  mejorar sus condiciones de vida y recobrar la dignidad que como seres humanos les corresponde.


1 comentario:

  1. Non tengo palabras para comentar este reportaje, lo que pasa esta gente en ÁFRICA es indescriptible!!....Me gustaria que todos tuvieramos los mismos derechos, y no se marginara a nadie, porque fuera pobre, negro o con otras culturas.

    Me gusta conocer nuevas culturas y la africana es una de ellas...es mágica, maravillosa, y la gente te lo dá todo sin pedir nada a cambio...También hay gente feliz!!!!

    ResponderEliminar